PERSPECTIVAS
DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA
La comunicación didáctica se divide en diferentes
perspectivas, las cuales son las siguientes:
1. Organizacional. (Navarro Hinojosa R. 2011) Es
la que se produce en el desempeño de las funciones organizativas del
profesorado. La comunicación didáctica se realiza dentro de un contexto
institucional y, por tanto, es necesario realizar un análisis de las
dimensiones que lo integran (espacio, tiempo, relaciones y estructura), para ir
experimentando las modalidades, dentro de cada dimensión, que más favorezcan la
comunicación. Ejemplo de comunicación organizacional es la que se produce
cuando el Director o Jefe de Estudios se relacionan con los profesores.
2. Interindividual. (Navarro Hinojosa R. 2011) Se
produce cuando el profesor se comunica con los alumnos a través de sus
distintas funciones docentes al planificar, desarrollar y evaluar los distintos
componentes curriculares de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También se
produce la comunicación cuando los profesores se comunican con los padres de
sus alumnos y cuando éstos se comunican con ellos y con sus compañeros. La
comunicación entre iguales se denomina comunicación horizontal.
3.
Intrapersonal. (Navarro Hinojosa R. 2011) Es
la dimensión psicológica de la comunicación didáctica y la clave de la misma.
La finalidad última de la comunicación didáctica es provocar el diálogo del
alumno consigo mismo, imprescindible para el desarrollo de las habilidades
cognitivas y metacognitivas que nos permitirán la internalización de
conocimientos, de actitudes y valores para llegar a ser personas educadas. Este
nivel de comunicación conlleva un proceso deliberativo con nosotros mismos,
nunca ajeno a los procesos deliberativos con los demás, sobre todo de aquellos
que más influencia ejercen sobre nosotros, que se traduce en determinadas toma
de decisiones.
Masiva
o ciberespacial.
(Navarro Hinojosa R. 2011) Es la dimensión tecnológica de la
comunicación didáctica. Sobrevino por el crecimiento de la civilización y la
necesidad de nuevos medios de comunicación. Se pasa de la esfera humana a la
esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que
cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las
personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos de carácter técnico para
ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de
acción y las posibilidades de lograr mayores efectos. Esta explosión
tecnológica de medios ha trasformado la dinámica social, ya que permite la
transmisión instantánea de mensajes, a cualquier distancia y a un número
infinito de receptores.
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