viernes, 15 de junio de 2012

Perspectivas de la comunicación didáctica


PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA
La comunicación didáctica se divide en diferentes perspectivas, las cuales son las siguientes:
1.    Organizacional. (Navarro Hinojosa R. 2011) Es la que se produce en el desempeño de las funciones organizativas del profesorado. La comunicación didáctica se realiza dentro de un contexto institucional y, por tanto, es necesario realizar un análisis de las dimensiones que lo integran (espacio, tiempo, relaciones y estructura), para ir experimentando las modalidades, dentro de cada dimensión, que más favorezcan la comunicación. Ejemplo de comunicación organizacional es la que se produce cuando el Director o Jefe de Estudios se relacionan con los profesores.

2.    Interindividual. (Navarro Hinojosa R. 2011) Se produce cuando el profesor se comunica con los alumnos a través de sus distintas funciones docentes al planificar, desarrollar y evaluar los distintos componentes curriculares de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También se produce la comunicación cuando los profesores se comunican con los padres de sus alumnos y cuando éstos se comunican con ellos y con sus compañeros. La comunicación entre iguales se denomina comunicación horizontal.

3.    Intrapersonal. (Navarro Hinojosa R. 2011) Es la dimensión psicológica de la comunicación didáctica y la clave de la misma. La finalidad última de la comunicación didáctica es provocar el diálogo del alumno consigo mismo, imprescindible para el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas que nos permitirán la internalización de conocimientos, de actitudes y valores para llegar a ser personas educadas. Este nivel de comunicación conlleva un proceso deliberativo con nosotros mismos, nunca ajeno a los procesos deliberativos con los demás, sobre todo de aquellos que más influencia ejercen sobre nosotros, que se traduce en determinadas toma de decisiones.

Masiva o ciberespacial. (Navarro Hinojosa R. 2011) Es la dimensión tecnológica de la comunicación didáctica. Sobrevino por el crecimiento de la civilización y la necesidad de nuevos medios de comunicación. Se pasa de la esfera humana a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos de carácter técnico para ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de acción y las posibilidades de lograr mayores efectos. Esta explosión tecnológica de medios ha trasformado la dinámica social, ya que permite la transmisión instantánea de mensajes, a cualquier distancia y a un número infinito de receptores.

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