COMUNICACIÓN
NO VERBAL
(A. Forner) La comunicación no verbal tratada
desde un punto de vista educacional, consiste en descubrir algo, aparentemente
útil e interesante en el orden profesional sobre lo que apenas existe formación
específica.
En los seres humanos la comunicación no verbal
utiliza tres tipos de soportes: el cuerpo, en sus aspectos físicos y psíquicos
y también en sus movimientos; los útiles relacionados con el cuerpo y el
movimiento; y los útiles relacionados con el medio, espacio próximo, espacio
remoto. Así pues podemos considerar CNV los gestos, las posturas, la
orientación espacial del cuerpo, las particularidades semánticas, naturales o
artificiales y proximidad entre los individuos, y en definitiva todo aquello
que sin ser estrictamente verbal emite información.
En el marco educacional se le da poca importancia
a la comunicación no verbal, la aplicación educativa de conclusiones
procedentes de investigaciones sobre CNV contiene tres tipos de dificultades:
1.
Es muy reciente el inicio de este tipo
de estudios, con los adecuados niveles de rigor y formación.
2.
Han sido muy escasas las
investigaciones en niños. Sin embargo, últimamente en Francia, en Inglaterra y
en EUA se han realizado interesantes experiencias en bebés y niños muy pequeños.
3.
A nivel escolar son prácticamente
inexistentes los trabajos publicados excepto cuando se trata del estudio de la
CNV en universitarios norteamericanos. Estos análisis consistían generalmente
en descripciones de las conductas no verbales con la finalidad de dar
consistencia a los principios de fundamentación teórica de la CNV.
Desde una perspectiva general podemos considerar
dos posiciones divergentes u opuestas en la forma de entender el fenómeno
comunicativo humano.
1.
Posición que atiende a la comunicación
en el sentido mas amplio y extenso que pueda entenderse, o sea, considera
comunicación – incluida la comunicación humana – a todo proceso donde un
estimulo es percibido por un ser.
2.
Posición que particulariza la
comunicación como proceso dialogante entre dos o mas personas, entendiéndola
como interacción o comunicación interpersonal donde las respuestas y las
retroalimentaciones son parte estructural del proceso.
Categorías
de los elementos no verbales.
Los elementos o aspectos del comportamiento no
verbal pueden agruparse en las siguientes categorías:
·
Las distancias espaciales en la
situación de interacción.
·
El contacto físico.
·
La orientación y actitud de la
persona.
·
Los gestos y movimientos del cuerpo.
·
La expresión de la cara.
·
El intercambio de miradas.
·
El aspecto exterior.
·
Los factores del entorno.
·
Los aspectos no lingüísticos del
discurso.
Funciones
de la CNV.
Como dice Argyle (1975) el comportamiento no
verbal puede reiterar, negar, complementar o sustituir el comportamiento
verbal, establece los usos básicos o primarios de la CNV:
1.
Expresa emociones.
2.
Trasmite actitudes interpersonales
(sobre todo de placer/desagrado y de dominación/sumisión).
3.
Presenta a los demás la propia
personalidad.
4.
Acompaña al habla administrando las
intervenciones, la retroalimentación, la alimentación, etc.
Por lo general, como veremos, distintos autores
coinciden en señalar a la CNV las siguientes funciones:
1.
Producción lingüística. Se trata de la
conducta no verbal estrechamente relacionada con el habla.
2.
Regulación de la interacción. Ordenándola
y facilitando así el proceso de transmisión o de recepción de la información.
3.
Determinación de las relaciones entre
los comunicantes. Por ejemplo determinando las relaciones de poder/sumisión.
4.
Expresión. En la manifestación de
afectos o sentimientos.
La comunicación no verbal permite analizar la
expresión de las emociones, actitudes y conflictos, tanto conscientes como
inconscientes. Estos comportamientos a menudo son el resultado de reacciones
inconscientes, pero pueden ser conscientemente controlados por aquellos que han
aprendido y conocen los efectos de las señales no verbales.
Los elementos de la comunicación no verbal se
pueden clasificar en diferentes categorías que son las siguientes:
1.
Distancia
espaciales: situaciones de aglomeraciones,
distintos lugares como diferentes recintos etc. Por ejemplo todo el público de
un campo de futbol.
2.
Contacto
físico: el saludo dándose las manos etc. Por ejemplo cuando
ves a alguien que hace mucho tiempo que no lo ves y le das un abrazo.
3.
La
orientación y actitud del cuerpo: determinados
aspectos de gesticulación de la mano, el parpado etc. Por ejemplo las señales
durante algún juego para que tu contrincante no sepa qué vais a hacer.
4.
Gestos
y movimientos del cuerpo: movimientos con la cabeza, las
manos que pueden afirmar negar etc. Por ejemplo decir cuando en una pregunta
asentamos con la cabeza es que si.
5.
Los
adaptadores: la seducción, etc.
6.
La
expresión de la cara: asentir, negar, desviar, realzar,
etc.
7.
Intercambios
de miradas: timidez, descaro, inseguridad,
afecto, etc. Por ejemplo la sensación de ponerte a hablar delante de personas
que no conoces.
8.
El
aspecto exterior: ropas, peinados, color de piel, olor
corporal, etc. Por ejemplo la moda que sigue cada persona y las distintas razas
que hay.
9.
Factores
del entorno: tipos de edificios, lugar,
iluminación, color, etc. Las formas de los edificios pueden expresar algo sobre
algún tema.
1. Aspectos no lingüísticos del
discurso: la excitación con la que se trasmite un mensaje,
etc.
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