viernes, 15 de junio de 2012

Lenguaje no verbal


COMUNICACIÓN NO VERBAL
(A. Forner) La comunicación no verbal tratada desde un punto de vista educacional, consiste en descubrir algo, aparentemente útil e interesante en el orden profesional sobre lo que apenas existe formación específica.
En los seres humanos la comunicación no verbal utiliza tres tipos de soportes: el cuerpo, en sus aspectos físicos y psíquicos y también en sus movimientos; los útiles relacionados con el cuerpo y el movimiento; y los útiles relacionados con el medio, espacio próximo, espacio remoto. Así pues podemos considerar CNV los gestos, las posturas, la orientación espacial del cuerpo, las particularidades semánticas, naturales o artificiales y proximidad entre los individuos, y en definitiva todo aquello que sin ser estrictamente verbal emite información.
En el marco educacional se le da poca importancia a la comunicación no verbal, la aplicación educativa de conclusiones procedentes de investigaciones sobre CNV contiene tres tipos de dificultades:
1.    Es muy reciente el inicio de este tipo de estudios, con los adecuados niveles de rigor y formación.
2.    Han sido muy escasas las investigaciones en niños. Sin embargo, últimamente en Francia, en Inglaterra y en EUA se han realizado interesantes experiencias en bebés y niños muy pequeños.
3.    A nivel escolar son prácticamente inexistentes los trabajos publicados excepto cuando se trata del estudio de la CNV en universitarios norteamericanos. Estos análisis consistían generalmente en descripciones de las conductas no verbales con la finalidad de dar consistencia a los principios de fundamentación teórica de la CNV.
Desde una perspectiva general podemos considerar dos posiciones divergentes u opuestas en la forma de entender el fenómeno comunicativo humano.
1.    Posición que atiende a la comunicación en el sentido mas amplio y extenso que pueda entenderse, o sea, considera comunicación – incluida la comunicación humana – a todo proceso donde un estimulo es percibido por un ser.
2.    Posición que particulariza la comunicación como proceso dialogante entre dos o mas personas, entendiéndola como interacción o comunicación interpersonal donde las respuestas y las retroalimentaciones son parte estructural del proceso.



Categorías de los elementos no verbales.
Los elementos o aspectos del comportamiento no verbal pueden agruparse en las siguientes categorías:
·         Las distancias espaciales en la situación de interacción.
·         El contacto físico.
·         La orientación y actitud de la persona.
·         Los gestos y movimientos del cuerpo.
·         La expresión de la cara.
·         El intercambio de miradas.
·         El aspecto exterior.
·         Los factores del entorno.
·         Los aspectos no lingüísticos del discurso.
Funciones de la CNV.
Como dice Argyle (1975) el comportamiento no verbal puede reiterar, negar, complementar o sustituir el comportamiento verbal, establece los usos básicos o primarios de la CNV:
1.    Expresa emociones.
2.    Trasmite actitudes interpersonales (sobre todo de placer/desagrado y de dominación/sumisión).
3.    Presenta a los demás la propia personalidad.
4.    Acompaña al habla administrando las intervenciones, la retroalimentación, la alimentación, etc.
Por lo general, como veremos, distintos autores coinciden en señalar a la CNV las siguientes funciones:
1.    Producción lingüística. Se trata de la conducta no verbal estrechamente relacionada con el habla.
2.    Regulación de la interacción. Ordenándola y facilitando así el proceso de transmisión o de recepción de la información.
3.    Determinación de las relaciones entre los comunicantes. Por ejemplo determinando las relaciones de poder/sumisión.
4.    Expresión. En la manifestación de afectos o sentimientos.
La comunicación no verbal permite analizar la expresión de las emociones, actitudes y conflictos, tanto conscientes como inconscientes. Estos comportamientos a menudo son el resultado de reacciones inconscientes, pero pueden ser conscientemente controlados por aquellos que han aprendido y conocen los efectos de las señales no verbales.
Los elementos de la comunicación no verbal se pueden clasificar en diferentes categorías que son las siguientes:
1.    Distancia espaciales: situaciones de aglomeraciones, distintos lugares como diferentes recintos etc. Por ejemplo todo el público de un campo de futbol.
2.    Contacto físico: el saludo dándose las manos etc. Por ejemplo cuando ves a alguien que hace mucho tiempo que no lo ves y le das un abrazo.
3.    La orientación y actitud del cuerpo: determinados aspectos de gesticulación de la mano, el parpado etc. Por ejemplo las señales durante algún juego para que tu contrincante no sepa qué vais a hacer.
4.    Gestos y movimientos del cuerpo: movimientos con la cabeza, las manos que pueden afirmar negar etc. Por ejemplo decir cuando en una pregunta asentamos con la cabeza es que si.
5.    Los adaptadores: la seducción, etc.
6.    La expresión de la cara: asentir, negar, desviar, realzar, etc.
7.    Intercambios de miradas: timidez, descaro, inseguridad, afecto, etc. Por ejemplo la sensación de ponerte a hablar delante de personas que no conoces.
8.    El aspecto exterior: ropas, peinados, color de piel, olor corporal, etc. Por ejemplo la moda que sigue cada persona y las distintas razas que hay.
9.    Factores del entorno: tipos de edificios, lugar, iluminación, color, etc. Las formas de los edificios pueden expresar algo sobre algún tema.
1. Aspectos no lingüísticos del discurso: la excitación con la que se trasmite un mensaje, etc.


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