viernes, 15 de junio de 2012

Paralingüística escrita


La paralingüística escrita tiene su base en el soporte gráfico. De este modo, entendemos que la paralingüística escrita nos e refiere al contenido del mensaje, sino a la forma en que se escribe.
         Cuando nos referimos a la lengua escrita, los elementos paralingüísticos son transcritos mediante  elementos como la gramática, signos de puntuación o la propia ortografía puntual, así como elementos propios del diseño, recursos gráficos como pueden ser el tamaño de las letras, el formato del texto y la distribución de las cosas dentro del formato. Con ello, vemos como algunos de los rasgos que encontramos en la paralingüística oral también pueden hacerse presentes en la paralingüística escrita mediante la utilización de signos de exclamaciones, interrogantes o los mismos signos de puntuación.
         Los márgenes, la diagramación, los espacios en blanco, la tipografía, etc. inciden de forma directa en la transmisión de un contenido por su distribución, adornamiento o la disposición del texto, provocando que el receptor de dicha información se incline más a un lado u otro a la hora de interpretarlo.
Otros elementos paralingüísticos
En definitiva, estos elementos simplemente nos ayudan a reflejar de una mejor manera lo que se quiere transmitir con el mensaje en el proceso comunicativo. Estos elementos, son:
      Signos fisiológicos o emocionales.
      Elementos cuasi-léxicos.
      Música.
      Color.
Ejemplo de ello, es el lenguaje escrito mediante las nuevas tecnologías (chat, mensajes  de  textos, correos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario