viernes, 15 de junio de 2012

Lenguaje paraverbal


Dentro del lenguaje para la comunicación didáctica, se encuentran el lenguaje verbal, no verbal y el paraverbal. 
         Se conoce que el comportamiento del lenguaje funciona en base a dos componentes base: código y contenido. Sin embargo, no forman parte de la totalidad del comportamiento verbal ni comunicativo, puesto que se identifican variaciones lingüísticas (idioma, tiempos verbales, lenguaje formal/informal…etc.) y otras no lingüísticas (ritmo, tono, volumen de la voz, por ejemplo) que facilitan la comprensión del contenido a emitir.
         La paralingüística se encarga del estudio de las variaciones no lingüísticas presentes en el proceso de comunicación. Trata los elementos anexos que intervienen en el proceso comunicativo y que le dan sentido, que apoyan o contradicen las estructuras verbales o kinésicas, haciendo transmitir información adicional, recalcan, matizan, reargumentan o incluso contradicen lo que se intenta transmitir con palabras en el proceso de emisión.
         Este tipo de lenguaje siempre ha sido desplazado a un segundo plano por su dificultad a la hora de separarlo del lenguaje verbal, así como a la hora de sistematizarlo y analizarlo, pues van íntimamente ligados, se complementan el uno al otro y, básicamente, no se entiende la comunicación con la supresión de alguno de los dos o dándose por separado. Junto al lenguaje no verbal, han sido los que menos atención y estudio han recibido. Fue a partir de la mitad del pasado siglo cuando han recibido más investigaciones, siendo caracterizados por su interdisciplinariedad.

         Segú Poyatos (2002) la comunicación tiene una estructura audio-visual triple básica que forma:
      Lo que decimos (dimensión lingüística).
      Cómo lo decimos (dimensión paralingüística).
      Cómo lo movemos (dimensión kinésica).
Dentro de la paralingüística, podemos identificar tres modalidades:
      Oral.
      Escrita.
      Otros elementos de la paralingüística.

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