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Clima social:
El clima social es la estructura
configurada por la interacción de todos los factores que intervienen en el
proceso de aprendizaje. Es decir, el clima social del aula queda condicionado
por el tipo de actividades que se realizan en esta, por sus condiciones físicas
y ambientales, por el tipo de profesor, por la homogeneidad o heterogeneidad
del grupo, por todo el equipo directivo y docente del centro, por las normas
del mismo, por como estas se aplican, por el medio social en que se halle el
centro, por la participación de los padres en el mismo.. etc. Debido a la
complejidad del clima social es necesario elaborar instrumentos que faciliten
su intervención.
Todos estos factores se pueden resumir
en:
Ecología->
Aspectos físicos y materiales del aula
Sistema
social-> Hace referencia a un grupo social
reducido que tiene un funcionamiento bastante semejante a los grupos sociales
más amplios de forma que este se define por una serie de características, por
una serie de factores que comparten (edad, intereses, actividades) además
dicho grupo funciona de acuerdo con unas
normas. Para conocer este grupo social se hace mediante la técnica de la
nominación.
Cultura->
Se
refiere a las características, creencias y costumbres que comparte el grupo
social.
Ergonomía-> "Es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como
finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las
características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su
eficacia, su seguridad y su confort"[i].
- Configuración
del aula:
La estructura del aula viene dada por
la administración pública, siempre intentando cubrir todas las necesidades de
los alumnos (dos puertas amplias, sin escalones o con rampas, espacios amplios
entre el mobiliario que permita la movilidad de una silla de ruedas etc.) pero
la disposición del mobiliario dentro de la misma si está en manos del docente.
Esta tarea del profesor o profesora es
muy importante ya que el ambiente del aula influye en el desarrollo social,
afectivo, físico e intelectual de los alumnos y alumnas. Para que estos
adquieran una visión positiva del colegio y del aprendizaje será necesaria
estimulación visual, organización, espacio y seguridad.
Por
lo que, basándonos en esto hay varias cosas que los profesores y profesoras
deben preparar en su aula:
*
Zona de reunión en grupo: Este es un elemento imprescindible en una
clase que esté centrada en el alumno ya que la proximidad con el docente y los
compañeros estimula el diálogo, la interacción del grupo y facilita el flujo de
ideas. Es preferible que esta zona esté alfombrada ya que será más cómoda a la
hora de sentarse.
*
Áreas de trabajo específicas: Estas áreas de trabajo estimularán al niño o
a la niña a compartir, cooperar y trabajar en grupo. Es importante que estas
zonas estén cerca de enchufes o grifos para la utilización de aparatos
electrónicos en el primer caso y para la realización de actividades artísticas
en el segundo.
*
Zonas específicas para los
materiales: Contribuye
a aprovechar mejor el espacio. Los armarios y estanterías alrededor de la clase
y al lado de las zonas de trabajo facilita el acceso a los recursos por parte
de los alumnos y les proporciona independencia.
Para la colocación de materiales se pueden utilizar, armarios,
estanterías, mesas, latas, cajas, barreños de plástico, cestas, cubetas etc.
*
Lugares de exposición:
Colocar los trabajos realizados por los alumnos e incluso los mismos docentes
en el aula es una forma de elevar la autoestima de los niños y niñas además de
incrementar su motivación y su rendimiento. Para exponer los trabajos se pueden
utilizar, las persianas, las paredes, las estanterías, el techo, tablones de
anuncio, colgarlos de cuerdas de tender, en mesas etc.
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