viernes, 15 de junio de 2012

Diferencias entre el lenguaje oral y lenguaje escrito


Dentro de la comunicación verbal se distinguen dos grandes dimensiones: oral y escrita, cada una de las cuales puede estudiarse, a su vez desde la perspectiva de la comprensión o de la expresión, por lo que en definitiva, se identifican cuatro importantes habilidades comunicativas que se suelen ordenar según un principio de complejidad creciente y de acuerdo con la secuencia natural en el dominio de las mismas. Se trata de:
a.   La comprensión oral, que implica la capacidad para la identificación de signos y su asociación con los correspondientes significados.
b.   La expresión oral, en la que es necesaria también la habilidad de articulación de sonidos.
c.    La comprensión lectora, en la que además de las habilidades anteriores se precisa la correspondiente a la identificación de signos y su asociación con los significados.
d.   La expresión escrita, en la que las habilidades anteriores se agrega la del trazado de los signos gráficos.
         En términos generales, la dimensión escrita de la comunicación verbal se caracteriza por la utilización de signos gráficos. De manera más específica, se diferencia de la oral en los siguientes aspectos:
a)   Por la mayor permanencia del mensaje escrito en el tiempo y en el espacio.
b)   El lenguaje oral se caracteriza por una constante e intensa presencia ambiental. Sin embargo, el uso del lenguaje escrito es mucho más restringido, proyectándose de manera predominante en el terreno de las relaciones formales (laborales, administrativas…).
c)    El lenguaje escrito constituye un elemento básico para el conjunto de los aprendizajes escolares. La lectura y la escritura son imprescindibles en la mayoría de tareas escolares y en gran medida, determina el éxito o fracaso en las mismas.
d)   El lenguaje oral tiende a complementarse con el gestual, movimiento y mirada.

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