La ergonomía, ha sido definida de muchas formas, que en general derivan
de su etimología, ergos: trabajo,
actividad, y nomos: principios,
leyes; La Asociación Española de Ergonomía AEE, da una definición distinta: “Es
la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la
adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características,
limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su
seguridad y su confort”.
Los factores que
intervienen en el confort del aula son la iluminación, el ruido, la
temperatura, la humedad, la ventilación etc. El fin de la ergonomía es que
estos factores proporcionen confort.
En un centro escolar
tenemos dos tipos de ambientes: el sedentario (el aula) y el dinámico (patio o
gimnasio). Aquí nos centraremos en el aula.
Para una correcta
ventilación de las aulas ésta debe ser directa al exterior. Las ventanas deben
ser de fácil apertura y de una superficie y tamaño adecuados a la eficaz
ventilación y renovación de aire de las aulas. Para una correcta temperatura en
las aulas sería conveniente la instalación de un sistema eficaz de calefacción
que permita mantener una temperatura mínima en invierno de 17º.
En cuanto a la
iluminación, es aconsejable que sea natural, pero tanto si lo es, como si no,
debe ser suficiente para la totalidad del aula, que no deslumbre y no cree
claroscuros, en caso de fluorescentes deberán estar colocados en paralelo. La
iluminación es una parte muy importante de la ergonomía del aula ya que si es
defectuosa puede llegar a causar fatiga visual.
Con respecto
al ruido, podemos dividirlo en dos, el interno (juegos y charlas dentro del
aula, pasillos, patios etc.) y el externo (el bullicio de la calle), este
factor también es muy importante ya que puede disminuir el rendimiento del
alumnado. Para reducir el ruido exterior se debe disponer de ventanas
dobles , en cuanto al ruido interior, el docente debe controlar el nivel de
conversación, debe prohibirse hablar en los pasillos y el mobiliario debe ser
movido con cuidado. El nivel de ruidos en los centros no debe superar
40 db.
El mobiliario del aula es uno de los aspectos más
importantes de la ergonomía ya que junto a las mochilas son los que más dolores
musculares provocan. El alumnado permanece sentado más del 80% del horario
lectivo por lo que es muy importante un mobiliario que se adapte a sus
necesidades. El tamaño de la silla, la posición del respaldo y
la altura de la mesa son algunos de los criterios a tener en cuenta, será necesario que el mobiliario escolar esté homologado, según la ISO
9002.
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