viernes, 15 de junio de 2012

La comodidad en el aula (ergonomía)


La ergonomía, ha sido definida de muchas formas, que en general derivan de su etimología, ergos: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes; La Asociación Española de Ergonomía AEE, da una definición distinta: “Es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su seguridad y su confort”.

         Los factores que intervienen en el confort del aula son la iluminación, el ruido, la temperatura, la humedad, la ventilación etc. El fin de la ergonomía es que estos factores proporcionen confort.

         En un centro escolar tenemos dos tipos de ambientes: el sedentario (el aula) y el dinámico (patio o gimnasio). Aquí nos centraremos en el aula.

         Para una correcta ventilación de las aulas ésta debe ser directa al exterior. Las ventanas deben ser de fácil apertura y de una superficie y tamaño adecuados a la eficaz ventilación y renovación de aire de las aulas. Para una correcta temperatura en las aulas sería conveniente la instalación de un sistema eficaz de calefacción que permita mantener una temperatura mínima en invierno de 17º.

         En cuanto a la iluminación, es aconsejable que sea natural, pero tanto si lo es, como si no, debe ser suficiente para la totalidad del aula, que no deslumbre y no cree claroscuros, en caso de fluorescentes deberán estar colocados en paralelo. La iluminación es una parte muy importante de la ergonomía del aula ya que si es defectuosa puede llegar a causar fatiga visual.

        Con respecto al ruido, podemos dividirlo en dos, el interno (juegos y charlas dentro del aula, pasillos, patios etc.) y el externo (el bullicio de la calle), este factor también es muy importante ya que puede disminuir el rendimiento del alumnado.  Para reducir el  ruido exterior se debe disponer de ventanas dobles , en cuanto al ruido interior, el docente debe controlar el nivel de conversación, debe prohibirse hablar en los pasillos y el mobiliario debe ser movido con cuidado. El nivel de ruidos en los centros no debe superar 40 db.

         El mobiliario del aula es uno de los aspectos más importantes de la ergonomía ya que junto a las mochilas son los que más dolores musculares provocan. El alumnado permanece sentado más del 80% del horario lectivo por lo que es muy importante un mobiliario que se adapte a sus necesidades. El tamaño de la silla, la posición del respaldo y la altura de la mesa son algunos de los criterios a tener en cuenta, será necesario que el mobiliario escolar esté homologado, según la ISO 9002.

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