viernes, 15 de junio de 2012

Características de la comunicación didáctica


La comunicación, desde un punto de vista general, es entendida como el mecanismo por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas.
         La propia educación es un tipo más de comunicación. Se han mostrado múltiples definiciones acerca de la comunicación didáctica según los diversos autores, pero en definitiva, se puede entender como: el tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como objeto la formación educativa a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
         La esencia del acto didáctico es la comunicación; la Didáctica no se entiende sin el proceso de comunicación. Los objetivos, las teorías y el aprendizaje didácticos no se entienden sin él y, a su vez, son fuertemente influenciados por los procesos comunicativos. Todos los procesos didácticos son procesos comunicativos, pues su finalidad es educar, la formación educativa, que no es posible si no hay comunicación.
         Así, cabe señalar que la Didáctica surge históricamente “ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo” (Rosales, 2001).
         Haciendo un breve repaso, podemos observar como la comunicación didáctica ha ido variando a lo largo del tiempo, ajustándose a las diferentes corrientes metodológicas en cada época. Así, en la Pedagogía Tradicional el profesor debía mantener distanciamiento e, incluso, indiferencia respecto a sus alumnos y, desde la escuela convencional, el profesor establece las reglas estrictamente a ser cumplidas, como el uso de castigos y premios. En cambio, la Nueva Escuela trajo innovaciones tales como la inadecuación de esta directividad pasando a considerar al alumno objeto autosufciente para el autoaprendizaje, el establecimiento de reglas de forma conjunta entre docente y alumnos, permisión de trabajo eficaz y el perfeccionamiento general de todos los implicados.
         La aplicación de las Tics en un todo un reto actualmente, provocando cambios en las concepciones pedagógicas, en los recursos básicos y en las prácticas de profesores y alumnos. De este modo, en el presente debemos ampliar el concepto de comunicación didáctica a nuevos espacios virtuales donde también se desarrollan procesos de E-A, conocidos como “ciberpatía”.

Características de la comunicación didáctica y virtual:
-          Carácter institucional, pues es producido en los centros educativos.
-          Carácter interpersonal y grupal, pues es necesaria la presencia de personas y se dan distintas formas de comunicación grupal.
-          Intencionalidad perfectiva, puesto que es el objetivo primordial de los procesos de E-A.
-          Participación durante el intercambio, para emitir contenidos, asimilarlos, aplicarlos y extrapolarlos.
-          Feed-back.
-          Carácter prescriptivo, ya que hay elementos que vienen impuestos: objetivos, contenidos, personas, espacio, tiempo, etc.
-          Tratamiento tecnológico u ordenación racional, puesto que se planifica, implementa y evalúa, así como que se emplean unas herramientas concretas para favorecer la comunicación.
-          Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización. La espontaneidad viene de la mano de la afinidad y la relación entre docente y alumno; la formalización viene dad por las finalidades educativas y el curriculum.

         Así, entendemos que la comunicación didáctica ha pasado por cuatro etapas (ésta última es sensible a subjetividad dado que se desarrolla en la actualidad), según Rosales (2001):
1.    Directividad docente.
2.    Iniciativa y participación del alumno.
3.    Perfeccionamiento de la comunicación.
4.    Internet:
o   Canal universal (multimedia).
o   Canal omnifuncional (canal personalizable que desempeña funciones conectoras, distribuidoras y colectoras).
o   Canal bidireccional (interacción).
o   Alcance prácticamente ilimitado.

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